Nueva versión

Pincha en la foto para ir al enlace

TÍTULO: NINGÚN SECRETO ES PARA SIEMPRE  
Autor: Charli Farinha Toni 
Editorial: Círculo Rojo 
Colección: Novela 
1ª Edición abril 2011 
Género y tags: Novela. Literatura sudamericana (Uruguay) 
ISBN: 9788499911465 
228 páginas 
ARGUMENTO: 
Dos jóvenes veinteañeros, con unos recursos más que aceptables en el Uruguay de los años 80, esperan ilusionados la llegada de sus primogénitos (niño y niña). Pero esos pequeños no acaban disfrutando de la posición que supuestamente les correspondería. Un error de los padres, y especialmente su actitud, marcará para siempre los destinos de los primeros y de todos sus hijos. 
OPINIÓN: 
Con un lenguaje coloquial, simple y directo, el autor elabora una trama que tiene como finalidad destacar algunas cosas: la indefensión de un recién nacido cuando se incorpora al seno de una familia, la “suerte” de nacer con (o sin) determinadas posibilidades de futuro y, muy especialmente, lo mucho que la ocultación, los secretos y mentiras pueden desencadenar actuaciones, cambiar circunstancias y propiciar consecuencias muy complicadas, susceptibles de incidir en otras personas y sus vidas. 
La trama resulta muy interesante, exagerada pero perfectamente entendible porque esa exageración sólo sirve para dar forma a lo que pretende el autor, y lo hace estableciendo una corriente de empatía en torno a sus protagonistas, con los que es muy fácil identificarse. Esa historia algo inverosímil en su conjunto y adornada con casualidades poco creíbles, se acepta perfectamente en este caso, sin tener la sensación de que el escritor “riza el rizo”, cosa que me parece que dice mucho del joven Farinha, que se estrena con esta obra, primera novela publicada, aunque no escrita. 
También es destacable cómo Charli Farinha ha sabido incidir en el lector, que pasa de una total simpatía por la pareja de nuevos papás y que a medida que los primeros cumplen años va cambiando de opinión ante los hechos, sus consecuencias y la cerrazón de ambos para enfrentarse a la verdad, dejar de vivir amargados y buscar por encima de todo la felicidad de sus hijos, anteponiendo siempre una actitud oscura y cobarde. 
El estilo de la obra es directo, como decía, y muy poco adornado, con escasas descripciones. Se lee con rapidez y creciente interés. La novela está escrita a modo de guión, situando un lugar y pasando de inmediato a los diálogos, siempre antecedidos por el nombre del personaje. El lenguaje está repleto de giros y expresiones propios del país del autor: Uruguay. 
En definitiva, me parece una novela entretenida y bien escrita, donde una trama exagerada no parece fuera de lugar y que permite que el lector valore hasta qué punto si ocultar de por vida un secreto es, o no, inocuo para el protagonista y su entorno. 
@Pilar López Bernués
Leer más: http://pilar-lopez-bernues.webnode.es/news/ningun-secreto-es-para-siempre-charli-farinha-toni-/



Nueva versión

He terminado de leer el libro UN PUNTO EN COMUN del escritor Charli Farinha Toni y publicado por Chiado Editorial:

Sinopsis

''Un mismo tiempo en un sólo país, con cinco chicos, cinco clases sociales, cinco mundos. Los mismos problemas vistos desde distintas perspectivas, y todos ellos buscando lo mismo, una válvula de escape en medio de tanto caos.
Miedos a enfrentarse a sí mismos, frustraciones personales, ilusiones rotas, decepciones amorosas y familiares, sueños realizados que se vieron como imposibles en algún momento de la vida, desafíos a cada instante, y solamente se tienen a sí mismos para superar cada situación.

Distintas historias, diferentes nacionalidades, varias ciudades, donde no somos tan distintos los unos a los otros como podríamos pensar en un principio, y todos buscamos, más o menos, lo mismo, Un Punto en Común, ¿pueden influir los orígenes en la manera de encarar la homosexualidad?''.

COMENTARIO:

El libro nos narra la vida de varios jovenes de diferente estatus social y con un punto en común entre ellos: la homosexualidad.
Ignacio es un chico solitario, tímido y de buena familia. No acepta como es y su madre tampoco y este error cometido por ella, quedará marcado para toda la familia.
Alan, es un joven marginado el cual conoció en un barrio a Dª Clotilde y gracias a ella, su vida cambió totalmente.
Andrés supo en todo momento su condición sexual, no tenía ningún problema con ésto pues su familia lo aceptó pero siempre quiso vivir su sexualidad libre y como en su país era imposible, se trasladó a España.
Agustín, es un chico solitario que también quería vivir su sexualidad libremente y aconsejado por sus padres, se traslada a España.
Rafael, joven que sabía su condición de homosexual y que para él no era ningún problema. Muy reservado en su vida privada, también decidió dejar su país.
Con una prosa cercana, sencilla y de ágil lectura, Charli Farinha Toni nos trae a través de sus personajes, a personas que se sienten en muchos casos marginados por una sociedad que no los aceptan y ellos mismos no están conformes de como son. A través de la piel de estos chicos,de sus vidas y pensamientos el autor nos presenta una novela diferente donde se nos plantea a reflexionar sobre todo porque algunas personas homosexuales llegan a creer que son diferentes a los demás, que están mal, que no es natural su condición.
Bajo mi punto de vista, la sociedad no es nadie para juzgarlos pues los homosexuales son personas normales, que simplemente tienen una orientación sexual diferente a los demás y en vez de juzgarlos sin fundamentos, creo que sería más importante tratar de entenderlos.
Charli Farinha Toni ha escrito una buena novela, cargada de sentimientos y muy reflexiva psicológicamente y socialmente. Os la recomiendo.
Ana G. Hernández.



 

 

 

 

 

 

 

Nueva versión

Opinión de un aprendiz valenti fainê

 

Ideas muy claras y concisas las que pretende este libro y su autor, Charli Farinha Toni, que se define como, ecléctico, que su forma de pensar, de vivir, de actuar, en la cual se está buscando constantemente unir ideas muy diferentes, transformándolas para lograr un resultado novedoso y original.

Libro espléndido que te conduce, al camino del no abandono del éxito a un que no lo consigas en principio, si uno cree en lo que está haciendo, no puedes dejar de creer en ello.

Siempre en la vida hay un segundo, que puede cambiar el destino de las personas, si paras a pensar este segundo es importantísimo en todas las facetas en las que te encuentres.

Creo en la buena escritura, también como no, en este escritor, el libro es buenísimo y no tendríamos que perder un segundo en empezar a leerlo.

Una joven Lola que, en plena dictadura uruguaya, tiene que subsistir, y a pesar de vengarse de todo lo que tiene que pasar, se dará cuenta de que nada sirvió la venganza.

Lo que explicábamos este segundo el qual te puede cambiar la vida.