Nueva versión

REGUNTAS SOBRE SU LIBRO DESAFIOS en los CAMINOS

 

¿Quinto libro de un escritor, cómo se definiría usted ante los lectores?

En primer lugar quiero aclarar que Desafíos en los Caminos, es mi segundo libro, y esta es la segunda edición.

El primero es Ningún Secreto es para Siempre, primera parte, que reeditaré más a fin de año.

El segundo es este, Desafíos en los Caminos.

El tercero es Un punto en Común

El cuarto es Valió la pena… lo haría otra vez

Como se definiria como escritor en que base de genero

Bueno, creo que me defino como un escritor ecléctico, no me he estancado en un género, he probado varios estilos y tengo muchas más cosas en la cabeza pendiente que, no las he concretado aún, por falta de tiempo.

¿Desafío en los caminos, que es lo mejor y que es lo peor según usted que puede pasar?

Lo mejor es no perderse en el camino, creer en lo que se hace y, aunque se tenga todo en contra, nunca desistir si realmente se cree en lo que se hace.

Lo peor es abandonar los sueños porque en el primer o en los primeros intentos no se logra el éxito.

En el libro aparte de otros personajes hay uno que es la hija única de una familia de clase media, y en su cambio de niñez a adolescente, ¿empieza también su cambio?

En parte sí. Creo que ese fue el momento en el que me plantee determinadas cosas, sobre todo a nivel profesional, como tener un título universitario y cambiar definitivamente mi residencia.

No sé si me equivoco, pero entiendo que, entre el odio, la venganza, y el arrepentimiento, ¿hay un segundo de tu vida que puede cambiarlo todo?

Sí, y creo que ese segundo puede ser cuando uno asume realmente qué es lo que quiere para la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional, y todas las consecuencias que ello puede traer, tanto para bien como para mal.

¿Usted que es el cuarto hijo de su familia, siempre le gustaron los libros, que tipo de libros le inspiran más?

Una pequeña aclaración, soy el tercero de cuatro hijos.

La verdad que es difícil que rechace a priori algún libro. En cada uno encuentro algo, tanto para bien como para mal que luego me pueden servir de una manera u otra como guía.

Me inspiran más los libros que, de una manera u otra, encuentro como cercano, cuando se nombran calles específicas, lugares conocidos…

¿En su rica escritura se le nota su deje o su huella de uruguayo?

Sí, lamentablemente, para bien o para mal, es mi marca de identidad. Aunque también he de reconocer que cuando el personaje no es del Uruguay, me adecúo al lenguaje que corresponde, como los argentinos, los españoles, los franceses, los gallegos…

En sus libros habla siempre de homosexualidad, ¿por qué emplea este tema para sus novelas pretende salvaguardar y defender, el tema que tantos años fuera castigado y sigue no evolucionamos que está pasando?

Es parte de nuestra vida y hasta que no lo vea como si no fuese de una manera u otra tabú, lo seguiré tratando. Pero también me pasa con la política, la religión, las drogas, el alcohol… son temas que, de una manera u otra, siempre aparecen.

¿Cuéntele un poco al futuro lector, que encontrará en el libro, y si servirá para ser algo mejor?

Con este libro se van a encontrar con una historia, producto de mi imaginación, difícil de que le deje indiferente.

Sí, ahí toco muchos temas, sueños, deseos, frustraciones, venganzas, debilidades… Lo que nadie piensa es que, cuando se emprende una venganza, siempre hay una debilidad que nunca se espera que se dé. Y mucho menos se espera que el cumplimiento de un deseo sea el principio del abismo de una persona.

¿Esta plasticidad de diseño de personajes, sus movimientos, tan bien explicados, cantidad de personajes dentro del tema, novelesco, las calles sus detalles los nombres, las conversaciones, un poco complejo de memorizar usted como escritor como se le ocurren tantísimas cosas?

La verdad que para mí es muy divertido crear y enredar tanto como lo hago… E irónicamente, lo que más me cuesta, aparte que la primera tripa de una obra cuesta muchísimo, lo que más me cuesta es el título. Una vez que tengo el título y la idea central, el resto va saliendo solo.

¿Qué pensamientos tiene a partir de esta novela y para que el lector vea que disfrutara con ella avánceles algo?

Bueno, la vida de Lola es compleja y sencilla a partes iguales, según como se la quiera ver. Es una joven que, de la noche a la mañana tiene que buscarse la vida, en la época de la dictadura uruguaya, aun siendo menor de edad y que, desde ese momento, solo tiene una cosa en la cabeza.

Cuando da su venganza por concluida y su deseo se cumple, se da cuenta que ha perdido toda la vida por una causa que generalizó y se arrepiente de gran parte de lo que hizo, pero ya no se puede volver en el tiempo.

¿Para cuándo otra nueva sensación de estar en los lugares que está escribiendo y finalmente está contento con su trabajo cultural anime un poco la gente le cuesta leer?

Entre septiembre y octubre de este año saldrá la primera entrega de una trilogía (Tricolores I: El Elegido) que trata sobre el fin del mundo.

La primera parte se desarrolla íntegramente en Montevideo. La segunda en Buenos Aires. Y la tercera, entre tantos sitios que toca, predomina Buenos Aires y Madrid.

¡Claro que estoy contento con cada una de mis obras! Cada una tiene su propia identidad y, cada vez que estoy con alguna de mis novelas, o leyendo algún libro, siento, no sólo que hay cosas más allá, sino que viajo a distintos lugares como no lo podría hacer de otra manera.